27 enero 2015

Una breve raya roja y un dictador apócrifo

Dentro de un lustro, la dictadura de Fidel y Raúl Castro cumplirá 60 años. Recuerdo cuando en Cuba se celebró el 60 aniversario de la Revolución de Octubre. A todos nos parecía mucho, muchísimo tiempo. Pero en 1989, cuando se desintegró la Unión Soviética y hubo que poner al país de los soviets en las cronologías, apenas lucía como una breve raya roja.
Algo parecido ocurrirá con el fidelismo. A los cubanos del futuro este medio siglo, en el que se desmontó su nación ladrillo a ladrillo, les parecerá un breve lapso de tiempo, lejano, absurdo, horripilante. Cuando salgan a la luz los más oscuros episodios, pondrán la misma cara de espanto que pusimos nosotros frente a la perversidad de Stalin.
Pero mientras tanto, cada día de vida de los dinosaurios que dejaron sin futuro a varias generaciones, nos parecerá una eternidad. Sobre todo porque estamos frente a un régimen que vive ajeno al tiempo. Como ellos ya lo perdieron, no les interesa en lo más mínimo que otros lo recuperen. Una prueba de ello es la carta apócrifa que el Granma ha publicado hoy.
No hace falta ser un perito para estar 100% seguro de que ni una sola de las 1.219 palabras de esa misiva fue escrita por Fidel Castro. Es probable que el octogenario dictador aún viva, pero con toda seguridad no está en condiciones ni siquiera de hacerse una foto fija.
De lo contrario, el mismo diario que hoy publica este (re)juego literario, habría amanecido el 18 de diciembre con el Comandante en Jefe junto a los tres espías liberados en portada. Sin en aquel momento histórico le fue imposible balbucear al menos una consigna, es improbable que ahora sea capaz dictar esos párrafos tan coherentes.
Cuba miente para ganar terreno y tiempo en sus negociaciones con Estados Unidos. Es probable que sigan consiguiendo lo primero. Pero lo segundo al final no importará; porque cuando por fin podamos poner a la dictadura en la línea del tiempo, dure lo que dure, lucirá como una breve raya roja.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es apócrifa, son sus palabras, dichas a sus casi noventa años. Así escribe Fidel, muy distinto de como habla. Es muy posible que esté sostenido desde el techo, postrado, con un intérprete... pero esa letra es suya.

Anónimo dijo...

Y son tan descarados que ahora hicieron la firma temblorosa, fíjate qué diferente a la de la carta de Maradona.

Wichy García Fuentes dijo...

El aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro a la UH es en septiembre. En el 2014 lo invitaron al 69 y no fue (es a lo que se refiere en esa carta), con lo cual esta llega sin más fin que el de pretender hacernos creer que está vivo. Si hubiesen aprovechado hace tres semanas el aniversario de la fundación de la universidad, habría sido más creíble. Pero fue ahora que alguien encontró eso, del año pasado, y con mucha probabilidad le agregaron algunas cositas para cañonear el contexto (como la nada sutil referencia a la entrevista a Bill Gates, hecha en NY el 20 de enero, no el 22, que fue cuando lo publicó CubaSinDebate), tocando con vaguedad el tema USA-Cuba, otorgando confianza al "presidente" y, mira tú qué cosa, sin tocar, una vez más de forma inaudita, el tema de los cinco espías.

Anónimo dijo...

HAS DADO EN EL CLAVO QUERIDO FOGONERO, UNA VEZ MAS.

Anónimo dijo...

Siempre tan preclaro. Lo mejor: no puede hacerse una foto fija. Muy cierto! R.Ch..