29 junio 2012

La casa de Alicia en un pueblo sin maravillas

 
En esa casa vivía mi tía Alicia Gallart. Está en la calle Oriente, en Manicaragua, un pueblo que fue perdiendo cada una de sus maravillas. Alicia era sobrina de mi abuela Atlántida, pero sus hijas Alla, Mermo y Milvia son como hermanas para mi madre. Esa fue la razón por la que Dalgis y Milvis se convirtieron en primas primeras.
Ese portal vacío está lleno de recuerdos fijos, de esos que te vienen a la cabeza sin pedir permiso, el día menos pensado. Allí los adolescentes que fuimos encontramos el espacio ideal para tratar de explicarnos el mundo (en aquel entonces no tenía muro ni puerta).
Estaba tan desolado que no me atreví a entrar. Para poder hacerlo necesitaba la compañía de Dalgis, Osbel, Fernandito, Belkis y Gustavito. Sin ellos, todo eso no es más que una preciosa casa en ruinas. Tampoco tenía sentido pasar si adentro no me esperaba Alicia, con su abrazo de lleno de palabras cariñosas, colonia y talco.
Hablo de la época en que un cubano acababa de llegar al cosmos. Lo poco que sabíamos del mundo exterior, lo decían las canciones que bailábamos en el Dancing Light Baikonur. Manicaragua era un pueblo perdido en una esquina de un sistema montañoso. Para nosotros, en cambio, era el centro del universo.
Cuando uno empieza a envejecer, logra muchas de las cosas con las que soñaba de adolescente. Pero entonces cae en cuenta de que no puede compartirlas con los que provocaron ese anhelo. 
Parado frente a esa casa, con el peso de su silencio encima, esa frustración se me hizo mucho, muchísimo más grande.

5 comentarios:

Veronica Cervera dijo...

A mi me deja muy triste, pero trataré de crecer un poquito.
Buen finde,
Vero

Alexis Cundejo: dijo...

El ultimo parrafo te salio del alma. Le has puesto palabras a una conclusion que muchos medio tiempos como nosotros experimentamos cada dia.

Saludos de un coterraneo.

Maite Garcia dijo...

Ese final Camilo ese final... A veces tengo la impresion de que tu escribes con dos agujas de tejer y no con el teclado de la computadora.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA, ESA PRIMA MILVIS QUE TU MENCIONAS ES LA QUE ESTUDIO ACTUACION EN EL ISA?????

Anónimo dijo...

Genial