16 septiembre 2011

Hasta luego

Al menos por dos semanas me será imposible volver a escribir en El Fogonero. Mañana en la madrugada viajo a Cuba y no regreso a Santo Domingo hasta el 2 de octubre. Eso convertirá a septiembre de 2011 en uno de los meses más improductivos de esta bitácora.
No me gusta prometer casi nada, pero con motivo de este viaje de ida y vuelta a mi país, he hecho dos compromisos. El primero lo voy a cumplir en el andén de la estación de ferrocarril del Paradero de Camarones. El segundo, a lo largo de todo el trayecto por las rutas de la isla.
Como padezco de cierta adicción a los artefactos de la vida moderna, prometí  no conectarme a nada mientras permanezca en el territorio cubano. Como los antiguos, llevo una libreta. En ella haré todos los apuntes y pondré todas las cosas que se me ocurran. Sospecho que luego tendré deseos de compartir algo de eso aquí.
Nunca me pasó por la cabeza que este viaje sucedería tan pronto. Mucho menos me imaginé las circunstancias que lo hacen posible. Durante la última década han desaparecido tantos lugares y tantas cosas, que de un tiempo a esta parte pienso en Cuba como quien piensa en un lugar inasible y remoto.
Confieso que hay algo que me da mucho miedo. Sería terrible que, después de 10 años de ausencia, me sienta como uno que llega por primera vez. Siempre tengo a Calamaro cerca, por eso me despido con una canción suya que estoy oyendo ahora mismo: “Dicen los toreros: ‘buena suerte compañeros’. Y no es tan fácil como decir simplemente adiós”.

20 comentarios:

Renay Chinea dijo...

Cuando estes en la aduana.. tendras un problema grosso: serás "Yuma", cuando más falta te habría hecho ser cubano.. y serás Cubano.. cuando te haga una falta del carajo ser Yuma.. Ignóralo.. abstràete.. y piensa en los abrazos verdaderos que te esperan tres puertas mas allá!. Recuerda cuál es tu misión: recibir lo que te falta afuera.. concéntrate en esas personas insustituibles, en esas escenas insustituibles.. y en esos abrazos de tu gente querida.. y vuelve!!!. Claro, sobretodo no olvides eso!!.

Luis González Ruisánchez dijo...

Suerte y Havana Club. Regresa sano y salvo. Un abrazo.

Carmen Cafrán dijo...

Camilo que disfrutes del viaje y no cojas mala sangre en la aduana jejeje. Recuerda que aunque seas muy cubano te mirarán como "yuma" aunque sea triste es la verdad......No te pierdas que en Etecsa hay unas tarjeticas de 6 cuc por una hora de internet auque más lento quel carajo, con su correspondiente cola, claro.

Fernando Ferrán dijo...

Camilo, felicidades. Eres más valiente que yo. Una línea más: Ojalá hagas UN tercer proposition adicionaal. También para tu libreta-libreto. Descifra gracias a tu mirada enternecida por la añoranza y aguda por la POESIS, la sonrisa contemporanea que le resta al cubano de a pie.
Suerte,serena paz y UN abrazo al regreso.

Madelin Madrigal Borges dijo...

buen viaje, Camilo! mucha suerte y esperamos tu regreso en el blog.

Cecilia López dijo...

Me alegro mucho por ti y espero verdaderamente sea un viaje de muchas emociones.
Lamento que no estarás presente en el lanzamiento del "Celebrando la vida" II de la autoría de nuestro querido Don Freddy... pero ya a tu regreso espero podamos disfrutar de las anécdotas de tu viaje y de esta actividad.
Buen viaje!
Aquí en tú Quisqueya te estaremos esperando con los brazos abiertos.
Desde tú Casa.
Un abrazo,

Jorge Juan Sarduy dijo...

Buen viaje, Camilo. Luego nos contarás...

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

Camilo has caso a todo y disfruta tu viaje, abraza a tus seres queridos y al Paradero de Camarones, nos vemos.
JC Recio

Panky Corcino dijo...

Un abrazo fuerte hermano. Buen viaje y esperamosansiosos los secretos que tu mirada guardarán en la bitácora.

Ada Tejada dijo...

welcome home!!!!!!!!!!!

José Báez Guerrero dijo...

Buen viaje Camilo; lleva mas de una libreta por favor! Abrazo

Lilo Vilaplana dijo...

Que tengas un buen viaje, que disfrites de nuestra tierra, dale un beso al malecón de mi parte. Yo llevo quince años sin regresar.
Un abrazo

FREDDY GINEBRA dijo...

ESPERO QUE TENGAS UN LINDO VIAJE Y TE ENCUENTRES CON LOS VIEJOS AMIGOS QUE TANTO TE QUIEREN.
DISFRUTA MUCHO Y MANTEN TU CARA DE FELICIDAD SIEMPRE... AH, RECUERDA QUE EN SANTO DOMINGO TE ESPERA UN PADRE ANSIOSO Y SOBREPROTECTOR.

Laura dijo...

Extrañaré tus post, Camilo. Soy adicta a ellos. pero sé que volver a tu país te hará escribir historias fascinantes. Te espero con la misma ansiedad que Don Freddy.

M. dijo...

Adiós...

Norberto Fuentes dijo...

Coño, compadre, qué página más linda. Estaba buscando datos sobre las alzadoras soviéticas cuando me tropecé con El Fogonero. No creo (o por lo menos yo no lo he visto) que exista otra sitio cubano tan elegante y que provoque tanta nostalgia. Te felicito. Y te doy las gracias.
¿Cómo se consiguen tus libros?

V dijo...

ME PONDRE A LEER ENTRADAS VIEJAS EN ESTOS ´DIAS PORQUE YA ESTOY ACONSTUMBRADA A LEERTE. GRACIAS CAMILO POR ESTAR Y DEJAR QUE NOS ASOMEMOS A TU ENORME SENSIBILIDAD. ERES UN DUENDECITO MALICIOSO Y MARAVILLOSO. ME FASCINA COMO ESCRIBES Y COMO ERES, SIMPLE, HUMILDE, SIN LAS FORMALIDADES RIDÍCULAS DE LOS INTELECTUALES DOMINICANOS. DEBERÍAS PROPONERTE DAR CLASES EN LA UNIVERSIDAD. LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN DE LA CATÓLICA TE LO AGRADECERÍAMOS.
GRACIAS Y UN ABRAZO DE UNA ADMIRADORA

Diana Sarlabous dijo...

Hermoso Camilo, que bueno volver a casa. Se que te vas a sentir muy "libre".

Anónimo dijo...

Voy a esperar tu regreso, las fotos del Paradero, las cronicas del reencuentro, la poesía que te inspire el aire de tu isla.

Unknown dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.