16 marzo 2010

¿Quién es más humano, la “patria” o el enemigo?

El gobierno cubano ha desplegado una incansable campaña mediática para que se libere a cinco espías suyos que cumplen penas en el territorio de Estados Unidos. En su afán por trocar términos, los llama héroes, como califica de mercenarios o delincuentes a los opositores. Quien está con Fidel es legitimado, quien se le opone, como en la era colonial, es privado hasta de su derecho a la patria.

Aunque Cuba es un patrimonio de todos los cubanos, también ha sido usurpada por el régimen y su máquina de hacer propaganda. Es por eso que, según su lógica, quien adversa a la vetusta dictadura, ataca a la patria. Como les faltan todas las razones, nunca les alcanzan los epítetos ni los insultos.

Si el mundo les señala con el dedo, entonces acuden a la última carta de su baraja y recuerdan las torturas en Abu Ghraib, Bagram o Guantánamo. No sería mala idea hacer la comparación, por ejemplo, entre las condiciones de vida de los cinco espías en las cárceles norteamericanas y los disidentes cubanos en las de su país.

Eso podría revelar quién es más humano, la “patria” o el enemigo.

1 comentario:

JOSÁN CABALLERO dijo...

Un punto de miras bien interesante y una disyuntiva magníficamente creada, Camilo, porque no hay dudas de que el sistema castrista es más cruel, embaucador y demagogo, que todo lo demás. Los Castro son devoradores de hombres y patrimonios, no hay demonio más falaz que el que tenemos en Cuba. Gracias por tus puntos de vista, siempre bien recibidos. Un saludo, Josán Caballero.