24 junio 2009

Vagones para reos

Las casillas rumanas son el único testigo del régimen de Nicolau Chauchescu que ha sobrevivido en Cuba. Aunque originalmente fueron concebidas para el trasporte de mercancías, su forma alargada y estrecha se asemeja más a la de un vagón de pasajeros. Eso hace pensar que su diseño tuvo en cuenta un uso mixto.

Entre los ferroviarios cubanos existía la leyenda de que en Rumanía, durante los años más represivos del sanguinario Chauchescu (quien ostentaba la Orden José Martí cuando fue linchado por su pueblo), esas casillas eran usadas para el traslado masivo de presos políticos.

En Cuba, con la llegada del Periodo Especial y el deterioro progresivo del parque de vagones para el transporte de pasajeros, a las casillas rumanas se la abrieron algunos pocos hoyos a los costados, se le fijaron estribos en sus dos puertas y se le colocaron ventanillas y asientos de guaguas Girón.

Después de 40 años de explotación, las casillas rumanas presentan ya un gran deterioro. Aun las que se usan en los trenes de viajeros tienen que circular a muy poca velocidad para que no se descarrilen. Los Ferrocarriles de Cuba han anunciado que pronto llegarán al país nuevos vagones. Vienen de Irán.

7 comentarios:

Dunia dijo...

camilito camilito que tu tienes en esa cabecita. esto esta genial porque es una manera muy creativa de representar las componendas de una supesta revolucion que he realidad ha sido un dictadura aliada de los peores tiranos y terroristas del mundo. te felicito y te mando un besito.

Rolando dijo...

Muy bueno!!! Yo personalmente creo que padezco de los riñones por haberme tenido que montar tantas veces de el tren de Pinar del Rio con esos vagones que saltaban tanto y se balanceaban endemoniadamente de un lado al otro. No lo era pero me sentia como un reo adentro de ese horno de hierro oxidado.

Roberto Carlos de Cumanayagua dijo...

Excelente!!!! A la verdad que tu le sacas lascas a todo. Eres la tranca de Guachinanga!!!!

blanca dijo...

Camilo felicidades, muy bien escrito, me he quedado con la sensacion de haber leido un cuento de terror, muy buen final. Lo triste es que no es ficcion..

El Gavilán Pio Pio dijo...

Tu te acuerdas de los coches Pionero del tren de Cumanayagua? Escribete algo de eso y de cuando nos metiamos en el bañito que tenian para apretar con las novias o para escaparnos del conductor para no pagar!!!!! Que tiempos aquellos!!! Uno gozaba en el baño con la jevita pero despues salia de ahi con tremenda peste a meao. jajajajajajajajaj. Un abrazo asere tu blog está arriba de la bola.

LEMIS dijo...

CHICO: DE VERDAD QUE UNO SE DEPRIME CON CADA NOTICIA QUE VENGA DEL PAÍS DE LA SIGUARAYA.

PolO dijo...

Los Ceaucescus no fueron "linchados por el pueblo", sino juzgados en un tribunal, y bajo las leyes comunistas, encontrados culpables de traicion, corrupcion, etc.