24 junio 2009

El delito de vivir en Cuba

Una vez le oí decir a un reconocido intelectual (autor de un célebre eufemismo que ha denominado uno de los capítulos más oscuros de la revolución) que el problema de las leyes cubanas es que nadie podía cumplirlas. Y tiene razón. En algún momento del día (no ya de la semana o del mes), para garantizar su subsistencia y la de los suyos, los cubanos se ven forzados a cometer un delito.

Es probable que algunos no lo hagan, pero alguien en su familia tendrá que hacerlo por ellos y cuando el ‘inmaculado’ se siente a la mesa o se bañe, se estará convirtiendo en un cómplice de una cadena inimaginable de hurtos y transgresiones. Es una realidad difícil de explicar para los que no la conocen. Son generaciones y generaciones que se han (de)formado en los más primitivos instintos de supervivencia.

Para desacreditar al escritor Ángel Santiesteban, quien recientemente fue víctima de una golpiza, agentes del aparato represor del gobierno cubano buscan pistas de presuntos delitos cometidos por él en el pasado. No les será difícil encontrarlos, ni en el caso de Ángel ni en el de ninguno de los once millones que viven dentro de la isla.

Hoy es él, pero mañana podrían ser sus propios perseguidores. ¿O acaso a alguien le pasó por la cabeza que Felipe Pérez Roque y Carlos Lage también serían requisados y excomulgados? En Cuba todo se roba y todos roban. Yo compré carne de res, vendí leche en polvo y robé huevos. Hice lo que tuve que hacer para darle de comer a mi hija.

Desde el 2000, en que vine a vivir a República Dominicana, vivo de mi salario, pago todos mis impuestos y cumplo con todas las leyes sin excepción. Mi hermano Ángel, en cambio, ha tenido que seguir cometiendo el delito de vivir en Cuba.

10 comentarios:

blanca dijo...

Camilo, todo el que vive en Cuba para subsistir y no muy dignamente tiene que cometer un delito, está el que roba, el que vende y el que compra, porque con la canasta básica, libreta de “abastecimiento” nadie puede vivir. La palabra robar se ha cambiado por la palabra resolver, la gente dice me cambio de trabajo porque en este resuelvo mas. El estado sabe perfectamente todo eso y lo permite, sabe que el pueblo subsiste de lo que compran por fuera, pero siempre he pensado que lo hacen con toda intención, si pones un cartel, o reclamas algún derecho, como Angel Santiesteban nada mas sencillo que hacerte un registro y siempre van a encontrar algo que tienes ilegalmente, porque que te piden los papeles de propiedad de cuanto articulo puedas tener en la casa, desde una batidora, hasta un ventilador y te convierten de preso político a preso común, tan sencillo como eso. Recuerdo a mi padre una vez hablando decía que en la época de Batista los registros eran para buscar armas, pero ahora como el dictador que tenemos hace cincuenta años (no puedo escribir su nombre porque me da asco) desarmó al pueblo muy astutamente, los registros se centran en ver que hay de comida en tu refrigerador.

Picha Urbaneja dijo...

Camilo, que triste realidad !!! Pa`lla vamos los venezolanos!!

Mabel Caballero dijo...

Venegas, anteayer echaron en la tele Antes que anochezca... te acuerdas de nuestra discusión publicada? Lo único que me distrae es ver a Reinaldo hablar en inglés, pero me reafirmo: la peli es genial!

Desiderio dijo...

La prueba de eso, Camilo, es que hasta el preferido de los hijos de Castro, su delfincito, traficaba con visas para España y hacía muchisimos negocios con su querida novia, que ahora está presa en EEUU por fraudes con tarjetas de crédito. Si los hijos del Tirano roban imagínate qué queda para el común de los mortales.

Fundora dijo...

Irrebatible texto. Me gustaría saber si algún defensor del régimen de los hermanos Castro tiene algo que decir al respecto.

Gerardo dijo...

Muy bueno!!! Como dice Fundora, irrebatible.

Rodrigo Kuang dijo...

Oye, que me he quedado esperando a ver si escribías hoy algo sobre la troná que le dieron al talibán del Instituto Cubano del Libro. Yo pensé en dar algún chucho con eso, pero nunca conocí a esa gente, y tú sí.

Juan Suarez dijo...

Magnifico enfoque.

odakassim dijo...

Tienes razon camilo.
Precisamente ese es el consejo que le podemos dar a nuestros hermanosde Honduras, que no saben los que les esperan, sino defienden su constitucion y a su valioso ejercito. El castrismo lo unico que forma son grandes ladrones, que ni ellos mismos los pueden controlar.Son los mismos ladrones que lo apoyan para seguir robando hasta que los cogen.Y durante 5 decadas se haconvertido en el mismo ciclo. Solo lamento dia a dia, que nosotros no hayamos podido acabar con ellos. A la punto que la nueva generacion a la que pertenezco solo se CONFORMA y carcen de creatividad. Solo estamos entrenados para robar. Saludos desde el caribe

Anónimo dijo...

Así es, Camilo. Desgraciadamente, el sistema comunista cubano se instauró sobre el robo y la expropiación sentando las bases para la Cuba actual.