22 julio 2008

El túnel

A Norberto Codina, Luis Lorente, Arturo Arango,
Roger Sospedra y Mario Dávalos,
con quienes he atravesado ese trecho
y comparten mi devoción por él

Lo confieso, no hay concierto, ni función de teatro, ni espectáculo de ninguna índole que me guste más que un juego de pelota. Siempre que paso por ese breve túnel por el que se accede a las gradas, siento un rara felicidad que nada más me la produce. La primera vez que fui a un estadio fue al 5 de Septiembre, en Cienfuegos. Era un juego entre Las Villas y Matanzas de la Selectiva de 1978.
Hubo dos cosas que me impactaron muchísimo: las distancias de los jardines y los colores de los uniformes. Por televisión las cercas parecía estar mucho más distantes y todos los equipos vestían en blanco y negro. Ese día Las Villas usaba su clásico traje, aquel que tenía una franja naranja de la mitad del pecho hacia arriba.
Fue un partido reñido. Mi abuelo Aurelio y mi tío Rafelito trataron de sustituir a Bobby Salamanca por esa noche y me explicaron las jugadas que yo aún no entendía. Sobre todo un squeeze play suicida que hizo Sixto Hernández. Al final el juego se decidió por un jonrón de Antonio Muñoz que pasó por encima del techo del jardín izquierdo.
Sin dudas ese fue el momento más emotivo del partido. Pero para mí lo más inolvidable fue la fracción de segundo en que atravesé el pequeño túnel y descubrí aquella extensión de hierba iluminada. Desde entonces camino muy despacio por ese trayecto. Esté donde esté y juegue quien juegue, sé que del otro lado me espera una rara felicidad que nada más me la produce.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En la televisión de nuestra infancia se veían más las cosas en la gama de los grises que en los más puros blancos o negros. Yo sentí lo mismo la primera vez que entré en un estudio de TV...era tan distinto todo. Lo ùnico diferente es que a mí me llevaban por obligación...la satisfacción y la felicidad aprendí a encontrarla en muchas otras cosas

Anónimo dijo...

Camilo, veo que eres aproximadamente de la edad de mi hija, que nacié en el año de la chiva suelta (bueno la chiva se quedo para siempre suelta), en el 70 porque no había donde amarrar la chiva.
Entonces quizás no hayas conocido en su gloria a Zumbado. Btw, mis hijos y yo eramos vecinos de los hijos de Salamanca. Tan genial en la vida real como narrando, insustituible.
Pues zumbado me requebró... Comenzó un poema con Blanca Rosa y termino, por supuesto, en Flor de Caña.
Lástima que haya sido un alambique andante, hubiero correspondido a sus requiebros. ¿Te imaginas la vida junto a alguien con tal sentido del humor?
A lo que iba, un dia le dio a él zumbón de Zumbado por criticar aquello de hispanizar todos los nombres. Veo que, por tu edad, tu los interiorizaste. Para mí los jardines siguen siendo files.
Ah! me volví a perder!
Zumbado: ¿bueno, y cómo vamos a decir the pitcher is wild? ¿la jarra esta salvaje?
¡Uf, llegué al fin, qué trabajo me costó!

Mario dijo...

Asere... este año tenemos que cogernos en serio lo de la pelota... no más mamoneo.. Las AC nos necesitan... este año sin falta compro abonos para la temporada..

Un abrazo,


Mario D.

Anónimo dijo...

Bueeno, Camilo ya esta abonado y no es precisamente para ir a las AC, creo que Cami se encuentra en un momento de su vida, donde es oportuno detenerse, mirar hacia atras y tomar nuevos rumbos.

Te esperamos con gusto en el CNFL!!

Se trata de todo... dijo...

Licey Campeón!!!

Anónimo dijo...

Que chulo, como te dan consejos...menos mal que esto no es nada público...pero cuentanos a los que no sabemos en momento estás de tu vida, para ver si te colaboramos jajajaja

Anónimo dijo...

Camilo, aquí en Madrid no echan la pelota por la TV, ni siquiera por el cable, así que tengo que entrar todos los días a ESPN para leer los "numeritos" (luego se los envío a Norberto y a Artur... ya no existe "Duro y curvelo"), el futbol, la fórmula uno o el tenis no llenan el vacío. Cuando estuve en Cuba, hace un año, estaba andando la final de la SN, Santiago-Industriales, llevé mi camiseta azul (que me regaló Ian P.) pero no pude entrar al Latino porque la cola -matazón- era infinita, el último partido lo vi con N. y A. en el Vedado. Tuve que aguantar en directo la celebración de nuestros amigos palestinos.
Te mando un abrazo, cariños a Zilma y a Ana Rosario.
R.S.