17 junio 2008

Como una novela

Se dice que las obras de Honorato de Balzac explican a la Francia que cuenta el novelista como ningún libro de historia. La obra más reciente de Frank Moya Pons, reconstruye más de cuatro siglos de historia en el Caribe como si se tratara de una novela.
En poco más de 400 páginas, el autor de logra armar ese rompecabezas de culturas que confluyeron alrededor de los cañaverales. En apenas una línea, Moya Pons logra definir su propósito: “Este libro trata principalmente de la evolución de la plantación azucarera como la fuerza integradora predominante en la historia económica del Caribe”.
El libro comienza con la llegada de Colón y culmina en 1930, justo antes de que el mapa económico de la región fuera afectado por la Gran Depresión. Hoy, tal como lo describe Moya Pons en su “Historia del Caribe”, nuestra región es un “complejo archipiélago de nacionalidades y culturas con economías diversificadas”, pero en sus sociedades aún es muy visible la huella que dejó la plantación. De ahí la importancia de esta obra. Cuando un pueblo conoce su pasado, puede entenderse mejor con el futuro.

No hay comentarios: